MARIA Y SUS RECETAS

MARIA Y SUS RECETAS

miércoles, 15 de junio de 2011

Tortilla de patatas


Aprovechando que me iba el fin de semana a hacer la Vía Verde de la Demanda, aproveché ha hacer tortilla, uno de los mejores platos que en el campo se pueden comer. Y claro, hacer tortilla en mi casa, significó llamar a mi hija y preguntarle si quería una. Es un plato que le encanta pero que nunca se a atrevido ha hacer. Por eso, decidí poner esta receta, porque aunque fácil y conocida por todos, no siempre nuestros jóvenes saben hacerla.


Ingredientes:
     -   Patatas
-         Huevos
-         Cebolla pequeña( sólo para darle sabor, sin encontrarnos los trozos)
-         Aceite de Oliva
-         Sal

Preparación:
En una sartén grande echamos aceite generosamente y ponemos a calentar a fuego medio.


Mientras tanto cogemos la cebolla y la vamos pelando por capas hasta hacerla pequeña. Estas capas que hemos quitado de la cebolla las echamos en la sartén para que se vayan pochando.





Mientras tanto se pelan las patatas, se lavan y se trocean en rodajitas finas. Esta vez yo las he troceado en la tabla de partir y el resultado ha sido muy bueno.


Cuando la cebolla haya cogido color retiramos de la sartén todos los trozos que hemos echado pero dejamos la cebollita pequeña para que se vaya haciendo, de esta forma nos habrá dejado sabor sin encontrarnos esos trocitos que a muchos no les gusta.


Echamos las patatas en la sartén junto con la cebollita, yo primero echo una capa, añado sal, después otra y vuelvo a salar y así progresivamente. Es cierto que yo como siempre hago dos, la cantidad es mayor y me es más difícil moverlas.


Tenemos cuidado de que no se nos quemen y las vamos moviendo cada poco tiempo, el aceite tiene que estar a una temperatura suave, las patatas más que fritas tienen que estar como cocidas en el aceite, así nos saldrán muy blanditas.


Mientras, echamos los huevos en un bol y batimos. 


Yo particularmente siempre que uso huevos, los echo primero en un bol pequeño de uno en uno antes de añadirlo, así si alguno no está bien no estropeamos el resto. 


Tenemos que batir bien los huevos, cuando estén, echamos sal y apartamos.

Cuando las patatas estén blanditas las vamos sacando con una espumadera, para escurrir el aceite y las añadimos al recipiente donde tenemos el huevo batido. Cuidado de apartar la cebollita pequeña.
Veréis que las patatas han encogido y se han quedado en la mitad.


En una sartén con antiadherente, un tamaño más pequeño que la que hemos usado anteriormente, echamos una cucharada del aceite de freír las patatas y esperamos a que caliente un poco. Cuando esté caliente, echamos las patatas mezcladas con el huevo y movemos para repartir. El fuego no tiene que estar fuerte para que no se nos queme la tortilla.


Cuando empecemos a ver que ha cuajado tenemos que dar la vuelta a la tortilla, para ello cogeremos un plato o una fuente mas grande que la sartén que tenemos, tapamos la sartén, damos la vuelta y tenemos cuidado de que no se nos salga.
Volvemos a echar una cucharada de aceite en la sartén y dejamos caer con cuidado nuestra tortilla en la sartén, movemos para repartir y con el tenedor separamos los bordes de la sartén y los juntamos para darle la forma de tortilla.




El tiempo depende del gusto de cada uno, hay a quien le gusta la tortilla muy hecha y a algunos menos.
A mí me gusta que esté en el punto de no soltar huevo pero que quede muy jugosa. Para ello pincho con el tenedor y voy viendo y le doy dos vueltas a la tortilla así se hace más a mi gusto.


Las tortillas quedaron muy buenas, las acompañé con pimientos fritos y ya se sabe, al día siguiente con el paisaje tan espectacular que teníamos y el buen tiempo que nos hizo, pues eso….. buenísima, no nos quedó nada, ni a nosotros ni a la que le hice a mi hija.


Tal vez también te interesen estas recetas:

2 comentarios:

  1. qué ricaaaa!!!! mi mami las hace también de "muerte"... hoy ha hecho una para cenar a una huerta con un grupo de amigos (me voy a quedar sin probarla, buaaah)... pero además de todos esos ingredientes, ha puesto también calabacín, recién cogido de la huerta por mi papi... está güenisima!!! A ver si puedo hacer una así de bien como la tuya y la de mi mami!!! BESICOS!!!

    ResponderEliminar